Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Aclara aquí tus dudas

Juego básico

  Sobre el Recorrido del juego

Los jugadores iniciarán el juego en la casilla de “El Pueblo” y avanzarán (salvo que alguna carta de Tesoro u otro efecto les haga retroceder) hacia la casilla del “Cruce de Caminos”, desde allí tendrán que dirigirse hacia una de las dos Fortalezas (a su elección), luego continuar hacia la casilla del “Campo de Batalla” y desde ahí hacia “El Trono” (última casilla y objetivo final del juego).

  ¿Si caigo en una casilla de Desafio puedo iniciar el combate en ese mismo turno?

No, el combate se iniciará en tu siguiente turno, en el que usaras tu tirada de dado para luchar con el adversario en lugar de tirar para avanzar. Además, si no le vences ni tampoco pierdes, debes permanecer en esa casilla y volver a intentarlo en sucesivos turnos hasta vencer o ser vencido (salvo que uses alguna carta de Tesoro, como la de "Huída", que modifique esta situación).

  ¿Puedo tirar para moverme en el mismo turno en el que finalizo un combate frente a una Carta de Desafío?

No, puesto que ya has realizado tu tirada de dado para combatir (recuerda que solo se puede realizar una tirada de dado por turno), debes esperar tu siguiente turno para moverte, salvo hayas ganado el combate y que esa carta de Desafio tenga un Caballo como Botin, en cuyo caso sí podrás tirar en ese mismo turno y avanzar.
Tambien puedes moverte si al inicio de tu turno usas la carta de Tesoro "Huida" para eliminar la carta de Desafio a la que te estas enfrentando y luego usas tu tirada de dado para avanzar.

  ¿Las Fortalezas son siempre casillas de parada obligatoria?

Si, salvo que caigas en el mapa anterior a la Fortaleza que te llevará directamente al mapa siguiente, en cuyo caso te saltaras la Fortaleza.
Recuerda también que si juegas "por equipos" y la Fortaleza por la que pasas es de un miembro de tu equipo no tendrás obligacion de detenerte, pudiendo psar por allí como si fuese una casilla más.

  Si estoy en el Abismo y saco un 5 o un 6 ¿puedo avanzar 5 o 6 casillas?

No, si estas en el Abismo y sacas un 5 o un 6 pasarás al otro lado, esto es, saldrás del Abismo y te quedarás en la casilla libre que hay justo después del Abismo.

  Abismo. Puedo tirar para intentar salir del Abismo en el mismo turno en el que caigo en él?

No, tendrás que esperar a tu siguiente turno.

  ¿Qué pasa si retrocedo tres casillas tras perder un Desafío y llego a una casilla ocupada ya por dos jugadores?

¿Dónde me detengo? ¿Retrocedo una casilla más o me detengo una casilla antes?
En este caso te detendrás una casilla antes, de modo que no les sobrepases.

  ¿Qué debo hacer si tras perder en un desafío debo retroceder y caigo en una casilla especial?

Sufrirás el efecto de esa casilla al caer en ella como parte del mismo turno en el que has perdido el combate. Por ejemplo, si al perder frente a un adversario te ves obligado a retroceder tres casillas y caes en la casilla del Mercado del Puerto sufrirás sus efectos (podrás coger tres cartas de tesoro, elegir una y eliminar las otras dos) como parte aun de ese turno. ¿Y si además de hacerme retroceder me dice que pierdo un turno? Pues tras finalizar el turno en curso, en el que has perdido el combate, tendrás que tumbar tu ficha y perderás tu siguiente turno.

  ¿Puedo tirar para intentar salir del Abismo en el mismo turno en el que caigo allí?

No (salvo que tengas y uses la carta de Avanzadilla) tendrás que esperar a tu siguiente turno y seguir intentándolo una vez por turno hasta que consigas un resultado de 5 o 6, lo que te permitirá avanzar a la siguiente casilla libre situada justo después del Abismo. Con un resultado de 1 tendrás que volver al Pueblo.

  ¿Hay algún modo de no tener que detenerme obligatoriamente en las Fortalezas?

Si, saltando de mapa a mapa. Tambien puedes pasar libremente si esa Fortaleza es tuya (si ya la has conquistado) o si es de algún miembro de tu equipo (si estás jugando en equipo, claro). De lo contrario la parada es obligatoria aunque el resultado de tu tirada te permita sobrepasarla.

  ¿Puedo pagar una carta de Tesoro al dueño de una Fortaleza en el mismo turno en el que caigo en ella?

No. Tanto si decides pagarle como si decides luchar para arrebatársela debes esperar a tu siguiente turno (salvo que tengas y uses una carta de “Avanzadilla”) Y mientras sigas allí, al inicio de cada turno podrás elegir entre pagar una carta de tesoro al dueño de la fortaleza y tirar para avanzar, o bien tirar el dado para combatir contra el defensor de la fortaleza e intentar arrebatarle la fortaleza a su actual dueño.

  ¿Alguna vez se tira el dado dos veces en un mismo turno?

Si, la Posada y el Campo de Batalla te obligan a tirar un dado en cuanto caigas en una de esas casillas y consultar la tabla correspondiente para saber que te ocurre al llegar allí, por eso al principio de la tabla viene indicado “TIRA UN DADO”. Dependiendo del resultado de esa tirada y de lo que ponga en la tabla te ocurrirá una cosa determinada.

  ¿Se puede jugar sin las cartas de “La Peste Negra” y “El Juicio Final”?

Si, tal y como se indica en la descripción de las Cartas de Tesoro (aunque el Juicio Final es una carta de Desafío) ambas cartas se pueden retirar del juego antes de comenzar la partida (o bien apartarlas en cuanto salgan). La del juicio Final porque puede cortar a medias una partida y la de la Peste Negra por que puede alargarla o bien frustrar a los mas peques si están cerca del Trono y se ven afectados por ella. Eso sí, a los mayores les encantan.

  Si un jugador ha movido al Caballero Negro hasta la casilla del Trono y en ese momento otro jugador alcanza el Trono ¿se verá afectado por el Caballero Negro?

No, el Trono es una casilla inmune a cualquier efecto, una vez se llega a él se está a salvo siempre.

 

Juego Avanzado y Juego Avanzado por Equipos

  ¿Si caigo en el campamento de un guerrero (rival) debo coger una carta de Desafío y combatir tal y como haría normalmente?

Sí, pero con la diferencia de que si ganas no obtendrás botín (aunque la carta lo tenga), y si pierdes te quedarás un turno sin tirar (aunque la carta de Desafío indique otra cosa).

  Si el campamento de un explorador me lleva al Mapa Falso ¿debo retroceder al Mapa anterior o me quedo en el Mapa Falso?

Te quedaras en el Mapa Falso. En estos casos los Campamentos de los exploradores se tratarán como mapas y recuerda que si llegas al Mapa Falso desde otro Mapa no tendrá efecto.

  ¿Qué ocurre si gano o pierdo un combate a distancia con otro jugador?

Lo mismo que ocurre si ganas o pierdes un combate normal tal y como se explica en el capitulo “Combate entre jugadores”.

  Jugando al juego Avanzado por Equipos

Sí, siempre. Debes retirar del juego tu carta de Héroe puesto que pasas a ser el Caballero Negro y también debes retirar los Campamentos que en ese momento tengas sin colocar sobre el tablero (los que estén sobre el tablero aun podrán causar los efectos correspondientes pero a medida que los vayas recuperando también los retirarás).

  En el Juego Avanzado por Equipos ¿Una vez se llega al Trono y se coge al Caballero Negro se debe retirar del juego la carta de Héroe?

Si, en cuanto un jugador alcance la casilla del Trono y pase a usar al Caballero Negro debe retirar del juego su carta de Héroe y guiarse únicamente por las reglas del Caballero Negro descritas en el “Juego por Equipos”. Como Caballero Negro ya no podrá usar campamentos y retirará del juego los que tenga sin colocar, aunque los que tenga sobre el tablero todavía causarán los efectos correspondientes si alguien cae en ellos. Eso sí, según los vaya recuperando los irá retirando del juego.

  En el juego Avanzado ¿Con una maldición de un Mago puesta sobre mí puedo coger o recibir Cartas de Tesoro?

Sí, pero no podrás usarlas. Las irás colocando bocabajo en tu montón como las demás mientras dure la maldición.

  ¿Cómo se deben formar los equipos en el Juego Avanzado por Equipos?

Como decidan los jugadores. Pueden formarse tres equipos de dos jugadores, dos equipos de tres miembros cada uno, jugar cuatro contra dos, tres contra uno, etc. Todo dependerá del número de jugadores y de cómo decidan hacerlo en cada partida, eso no afectará al juego.

Esta modalidad (Juego Avanzado por Equipos) también resulta muy adecuada cuando jueguen dos únicos jugadores, llevando cada uno de ellos un equipo formado por dos Héroes pudiendo pasar cartas de uno a otro y aprovechando todos los demás beneficios, aunque tendrá que respetar los turnos y tiradas de cada uno de ellos.

Todos los Héroes ofrecen ventajas, generalmente el explorador avanzará más rápido, el ladrón obtendrá mas cartas, el guerrero destacará en los combates y conquistará fortalezas con más facilidad y el mago, al jugar dos cartas por turno y no quedarse nunca sin cartas, podrá ceder muchas cartas a sus compañeros para que todo el equipo esté bien surtido. Cada equipo debe trazar su estrategia y elegir a los Héroes que lo formarán, ten en cuenta que combinar distintos tipos de Héroes en cada equipo suele ser lo más divertido y efectivo. Si se forman dos equipos, lo lógico es que cada equipo tenga a su disposición un mago, un guerrero, un explorador y un ladrón entre los que elegir, para que no haya problemas ni ventajas. Si se forman más equipos cada jugador elegirá a su Héroe valorando cual puede resultar más adecuado dentro del equipo según la estrategia a seguir o de los tipos de Héroes elegidos por los equipos rivales (aunque también se puede recurrir al azar, claro).

  Sobre los magos

Los magos tienen ciertas ventajas cuando juegan en solitario, como el no quedarse nunca sin cartas o el poder sacrificar dos cartas en cualquier momento para evitar ir al pueblo. No obstante, es en el juego por equipos donde su función de apoyo resulta ideal para el equipo. Por ejemplo: Un mago inicia su turno, tiene una Carta de Tesoro y decide dársela a un miembro de su equipo, como se queda sin cartas automáticamente coge otra del montón, pero esa carta no le interesa y también la da a un miembro de su equipo. Vuelve a quedarse sin cartas y por supuesto coge otra. Ya no puede usar más cartas (pues ya ha jugado dos, en este caso dándoselas a sus compañeros) pero ha beneficiado a su equipo y sigue teniendo una carta de Tesoro en su poder.

  Sobre los exploradores.

Los exploradores suelen moverse más rápido que el resto de Héroes y suelen ser los primeros en alcanzar el último tramo del tablero. Si un explorador coloca allí alguno de sus campamentos, una vez rebasado el Mapa Falso, conseguirán que todos los enemigos que caigan en ellos retrocedan mientras que él y los miembros de su equipo irán directamente el Trono.
Tambien resulta interesante, si se juega por equipos, que el resto de miembros de su equipo de al explorador de ciertas cartas que le permitan avanzar aun más rápido o evitar ciertos peligros (como la Rastreadora, Huida, Salvoconducto, etc.) esto permitirá al explorador alcanzar en primer lugar el último tramo del tablero y colocar allí algunos Campamentos, además de poder convertirse en el Caballero Negro y dedicarse a hostigar a los jugadores de equipos contrarios que intenten alcanzar el Trono.

  Sobre los guerreros.

Los guerreros gozan de una gran ventaja en todos los desafíos y eso incluye las Fortalezas. Si además consigue llegar a alguna de las Fortalezas con ciertas cartas de Tesoro (como El Escudero o Segunda Oportunidad) es casi seguro que la conquistará. Además, su ventaja en combate se aplica también en los combates frente a otros jugadores (siempre que se sucedan en su misma casilla) lo que le convierte en un temible oponente.

  Sobre los ladrones.

Cada vez que los ladrones cojan una carta de Tesoro cogerán una carta adicional del montón de cartas de Tesoro. Además, gracias a sus Campamentos también puede robar cartas a sus enemigos. Esto hace que suelan ser los Héroes con más cartas de Tesoro en su poder y, por tanto, con muchos recursos para enfrentarse a los distintos retos del tablero. Igual que ocurre con los magos, los ladrones pueden ser una fuente de apoyo para sus compañeros cuando juegan por equipos ya que suele disponer de muchas cartas con las que apoyarles.